Cotidianidades

LA VERDADERA COMUNIDAD ESTÁ FUNDAMENTADA EN EL SEGUIMIENTO DE CRISTO


La Vida se comparte comunitariamente. En la actualidad, en especial, los jóvenes se ven marcados por un sentimiento de soledad y una actitud de individualismo, este último, no en cuanto a la esencia de persona, sino es un aislarse de la sociedad; el hombre debe comprender que es un complemento de todas sus virtudes y cualidades desde las acciones que realiza en lo cotidiana, hasta decisiones trascendentales en su vida; pero, hay muchas formas de entretenimiento que hacen que las personas eviten interrelacionarse entre sí y compartan las eventualidades de la vida.

Obviamente, no todas las personas tienen este pensar; no todos prefieren tener amigos on line y hasta noviazgos vía internet; Nuestros guías espirituales dicen que cuando se tienen claras las metas en la vida y cuando el fundamento sobrepasa las barreras, se puede pensar en grande y darle el verdadero sentido a las personas del alrededor y de la vida misma.
La vida es una sola y, por tanto, hay que saberla vivir buscando siempre el bien común; a veces hay personas que complican su existencia y la relación con los demás por todo, es porque no ven más allá de sus intereses y no tienen claro que cuando fueron creados por ese Ser que es todo Amor, nos invitó a vivir en comunidad y en familia; por eso dice en el Génesis 2, 18.22 “no es bueno que el hombre este solo y creó a la mujer” así mismo día a día dice a toda la humanidad que vivan como hermanos y disfruten de esa vida que ha sido dada como don gratuito. (Biblia de América?)

Habitualmente y para algunas personas surge una pregunta, ¿aquellos que siguen a Cristo en los Seminarios y solo oran, son felices? Quienes seguimos el camino de Cristo somos las personas más felices porque él es nuestro fundamento, y la felicidad está en entregar y donar la vida por el servicio, no hay mayor felicidad que servir a los demás; en el Seminario san José de Popayán se vive como verdadera familia; a ejemplo de la primitiva comunidad cristiana donde se comparte. Se comparte en las comidas, en la oración, en las clases siempre con una sonrisa y con la mentalidad de superarnos y formarnos para un futuro Ministerio Sacerdotal.

También con el deporte se expresa la alegría de vivir en familia; hay buenos futbolistas, excelentes jugadores de baloncesto; destreza en los juegos de mesa; en fin, hay para todos los gustos y lo importante no es competir por sobresalir entre los demás, sino jugar para conocernos cada día más y disfrutar sanamente nuestra juventud, además de practicar un deporte que es un bienestar.

Por ejemplo, este año se han realizado diferentes actos culturales y deportivos, hace unas semanas se vivió la Copa Bíblica 2013, donde se compitió en las modalidades de baloncesto y microfútbol. Actualmente, las olimpiadas papales con los equipos de Juan XXIII, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Pablo VI y Benedicto XVI, se constituyen en  una oportunidad para unirnos en la celebración del Año de la Fe; en las canchas, la alegría de cada uno de los integrantes estalla y, ante todo, el gozo por la vida y la felicidad de servirle a Cristo y hacer vivas las palabras de la madre Teresa de Calcuta “el que no sirve para servir, no sirve para vivir”.




EN EL CONTEXTO DEL AMOR Y LA AMISTAD

Amigo
A un amigo que con sus locuras alegra las amarguras,
A un hermano que te ayuda cuando dudas,
A un cristiano de Dios enamorado,
A un poeta sencillo e inspirado,
En tu corazón guardas una chispa de vocación,
Que siempre está encendida y arde con fervor,
En tu alma guardas el sello del amor,
Que deslumbra y enardece en su calor,
Gracias por tu amistad que se dona por caridad,
Gracias por tu alegría que siempre inspira una sonrisa,
Transparente y claro como la brisa,
A tí quiero dedicarte está poesía,
Nunca te rindas y sigue tu caminar aprisa,
Y nunca te dejes esfumar tu alegría,
Pruebas y dificultades pasarán pues la vida es una travesía,

Mas no te quitarán la alegría.
comunidad de vida "SALEM"



Jóvenes del mundo entero rejuveneciendo la fe de la Iglesia



Después de más de 20 años encendiendo los corazones de los jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud vuelve a sur América, a la tierra del Cristo Redentor que extiende sus brazos para recibir a toda la humanidad, Brasil; las expectativas fueron muchas y como siempre el Señor se lució en cada detalle, más de 1.300 colombianos se desplazaron a tierras brasileras encontrando corazones acogedores, cálidos, llenos de la alegría de vivir y comunicar la fe.

Tuve la gracia de vivir mi pre jornada en Sao Pablo en una pequeña ciudad como Popayán llamada Lorena; me hospedaron en una casa de familia inundada por el calor cristiano, me hicieron sentir parte de ellos, y me abrieron su corazón, enseñándome su cultura, su idioma y su forma de vivir la fe.

Fui acogido por la Parroquia Nuestra Señora de las Gracias, en la que vi desde el principio una fe vivida con entusiasmo, fieles que vibran y viven por la liturgia, de corazón carismático que demuestran que estar en la Iglesia es la mejor fiesta.  Entre muchas experiencias, me impactó estar en la comunidad de jóvenes del Inmaculado Corazón de María, jóvenes que me compartieron las maravillas que Cristo ha hecho en sus vidas, a través de un testimonio de un Cristo joven y alegre que se encarna en sus vidas, brotaban lágrimas de alegría pero también sonrisas llenas de gozo, enseñándome que la Iglesia está más viva y es más joven que nunca.

Al sonar de cantos y despedidas partimos  hacia Río de Janeiro ciudad que esperaba con ansias a jóvenes del mundo entero. La a legría juvenil no se hacía esperar, en el tren, el metro y hasta en los buses se escuchaban los cantos, dejando a todos anonadados y tanto los católicos como los no católicos quedaban impactados al conocer el rostro joven de la Iglesia. Muchas veces canté, dancé y oré junto a ellos, sin distinción de lengua o raza;  orábamos el rosario en español y portugués reconociendo en la Iglesia el verdadero cuerpo de Cristo uniendo nuestros corazones en un solo palpitar y en un solo sentir.

La emoción no se hacía esperar, el blanco color de la playa y sus finas arenas recibían al mundo entero, y la expectativa de ver al Papa Francisco, apreciar su cercanía y escuchar sus palabras, el vicario de Cristo con su humanidad y sencillez hablaba hasta lo profundo del alma donde las verdades duelen y en un momento de oración nos invitó a entrar en el silencio del alma, acallando a más de tres millones de jóvenes y por unción del espíritu Santo nos hizo sentir la semilla que Cristo ha sembrado en nuestro corazón; más que con palabras demostraba un Dios joven con sus obras rompiendo los protocolos, abrazando a los lisiados, acogiendo a los niños. Llego la hora de la Eucaristía de Clausura y el papa fue recibido al son de la danza, más de tres millones de jóvenes danzando, ni los obispos, ni los sacerdotes aguantaron las ganas de recibir al papa con alegría al son de la danza, entre sonrisas y al batir de banderas el papa Francisco nos invitó a: “ir y hacer discípulos entre todas las naciones”, anunciando con entusiasmo la realización de la próxima jornada en Polonia en honor a Juan Pablo II.

Cristian David Sánchez Rivera
Seminarista 2° de Filosofía



Experiencias que dan vida: LA VISITA DEL SR. NUNCIO 

Tomada en Popayán por José Betancurt y editada por Denis Muñoz

Dios nos bendijo con la visita del Excelentísimo Monseñor Éttore Ballestrero, Nuncio Apostólico para Colombia, quien participó de la X Asamblea Arquidiocesana de Comunidades del SINE, el pasado 7 de agosto, en las instalaciones de la Plaza de Toros Jorge Villamil de Popayán, dejando un gran mensaje y compromiso de comunión con el vicario de Cristo, S.S el papa Francisco. 

Además, el día 8 de agosto, estuvo en el Seminario Mayor “San José”, compartiendo con formadores y seminaristas, una charla que motivó nuestro proceso de discernimiento vocacional, dejando ideas claras respecto a la responsabilidad de responder con alegría el Señor, siendo puros, obedientes y sencillos; pensando siempre en la entrega total de nuestra vida, al servicio de la voluntad de Dios.

Cada seminarista, ha guardado en el corazón esta experiencia, y con ella hemos construido un proyecto de conversión, que tiene sus pautas personales, pero que está cautivado por el mismo Espíritu, luego nos hace sentir el Reino en comunidad. Deseamos dar el mayor esfuerzo por ser buenos discípulos, por ser fraternos entre nosotros y amigos de Jesús, por ello rogamos a todos que eleven sus plegarias por las vocaciones al sacerdocio.

Comunidad de Vida “Shema”




Éxtasis de amor



Dulce esplendor y espesura,
Dulce hermozura del amado,
¡Oh! Ansia y espera,
Con una herida de amor mi corazón atravesado,
De dolor y amor enerva,
Mi alma como el día nublado,
¡Oh! Finura celestial conserva,
La soledaden paraiso transformado,
Éxtasis que al cielo me lleva,
La tirsteza en alegría ha permeado,
Dulce beso que en la comunión eleva,

Hasta la última morada transmutado.

Cristian David Sánchez


El servicio es opción de hermanos

Caricatura de Víctor Alfonso realizada por Mike Steven

A inicios del primer semestre 2013,  Dios por medio de mis hermanos seminaristas, me  encomendó  una labor, que demandó esfuerzos unos sencillos, otro más aguerridos,  para servir a una comunidad tan sólida, tan alegre como mi Seminario. Después de haber pasado un buen rato observando, con sonrisas, ésta caricatura hecha por un compañero de propedéutico, pensé en lo afortunado que fui, al recibir aquella oportunidad; porque experimenté el apoyo de todos, para construir  amistad, para luchar por la comunión, para estrechar nuestras fuerzas en el caminar. Sólo lamento mi debilidad, para aportar lo necesario a cada uno; al contrario siento que ellos, hicieron mucho por mi vocación, me dejaron ver que el servicio es una opción de hermanos, cuando Cristo reina en el corazón.

A  todos  ¡muchas gracias! por dejarme ser un Decano de una porción de su historia.
¡Agradecer es poco, porque la experiencia es grande!

Víctor Alfonso Ortega Fernández
III teología
24/06/13


JOVEN DECÍDETE POR EL SEÑOR


Foto de la convivencia los días 31 de mayo y 01-02 de Junio



“Joven, la fe es decidirse a estar con el Señor para vivir con El” con este lema tomado del documento Porta Fidei, publicado por SS Benedicto XVI con motivo de la celebración del año de la fe, la pastoral vocacional de la Arquidiócesis de Popayán realizo con gran alegría y gozo las diversas convivencias que tuvieron lugar durante el primer semestre del año en curso.
Desde la primera en el mes de febrero, pasando por la semana vocacional en el mes de abril, la salida al municipio de Balboa en Mayo y terminando con la convivencia en el municipio de Bolívar el día 08 de Junio. Sentimos que el Señor                    escucha nuestras oraciones diarias, implorándole que nunca deje de enviar trabajadores a su viña, pues la cosecha es abundante.

En el mes de febrero llegaron hasta las instalaciones del Seminario Mayor 22 jóvenes de las diversas parroquias de la Arquidiócesis, entre los años noveno, decimo, once y egresados. Fue una experiencia en Cristo bastante gratificante. Posteriormente tuvimos la dicha de celebrar la semana vocacional con diversas actividades, todas en pro de la animación vocacional, entre los jóvenes de las parroquias, las comunidades juveniles y los colegios. En el mes de mayo nos desplazamos hasta el municipio de Balboa, allá nos reunimos con 7 jóvenes también sedientos de encontrar una verdad que les permita experimentar la felicidad. Luego hacia el 08 de Junio estuvimos en Bolívar, donde 13 jóvenes esperaban con ansia  esta oportunidad para empezar a definir su vocación y opción.

Ha sido un semestre en el que nos sentimos bendecidos por Dios, pues la respuesta de los párrocos y los jóvenes de las diversas parroquias ha sido satisfactorio, permitiéndonos realizar un trabajo para la gloria de Dios. Sin embargo no podemos quedarnos contemplando lo que se  ha hecho,  pues la pastoral vocacional, es aquella que no tiene límites ni espacios reducidos, es constante, es diaria y todo joven que tengamos la oportunidad de encontrarnos es susceptible de ser evangelizado  y conquistado para Cristo y el anuncio de su reino. A partir del mes de agosto volvemos a reanudar nuestra agenda de convivencias vocacionales, si usted conoce de algún joven con inquietud por favor háganoslo saber, tel. 8231357, 3128706377, Facebook: Lanzando la red Seminario San José, Cristomellama@gmail.com.

Foto tomada el 25 de mayo en Balboa

Agradezco fraternalmente al Padre José Tomas Garzón, delegado Arzobispal para dirigir la pastoral vocacional, por su tiempo y dedicación a esta ardua labor realizada, al seminarista Mario Zúñiga que con su abnegado esfuerzo hace que los hilos conductores de este proyecto, que no es nuestro sino de Cristo, pueda tener grandes frutos para la edificación del pueblo de Dios, en fin, a todos los jóvenes que han estado con nosotros en las diferentes convivencias, los invito a no desfallecer, sigan adelante en su respuesta al Señor y hagan siempre la voluntad de Dios, recuerden como lo dice el Papa Benedicto XVI, “Cristo no te quita nada pero te lo da todo”.


Foto tomada en la convivencia en Bolívar el 08 de Junio.

CARLOS ANUAR HURTADO FERNÁNDEZ
COORD. PASTORAL VOCACIONAL


Semana Santa una época para mirar la creación con los ojos del creador


Por: CARLOS ANUAR HURTADO FERNANDEZ
E-mail: Cahfe11@gmail.com
ESTUDIANTE DE SEGUNDO DE TEOLOGIA



Fotografía tomada por Carlos Hurtado en la misión de Valencia Cauca, 2013

Cada año llega la Semana Santa, es una oportunidad más para compartir, para salir, para conocer, para hablar a las gentes sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. La Semana Santa esta  dedicada exclusivamente a vivir desde la fe cada uno de estos acontecimientos que han marcado la historia del hombre. Cada vez que se acerca esta fecha los estudiantes del Seminario Mayor San José empezamos a prepararnos espiritual, pastoral y litúrgicamente para hacer vivir a las comunidades de la manera más sacra estos siete días.  La inquietud y la ansiedad 
se apoderan al querer saber desde unos cuantos días antes sobre el lugar especifico a donde seremos enviados, se empiezan a cavilar las características positivas y negativas de algunos sitios, el hecho es que llegado el día del anuncio oficial todos estamos con expectativa por saber hacia donde dirigir nuestro pensamiento y nuestras energías.

En esta ocasión fui designado para acompañar a la comunidad de Valencia, una vice parroquia del municipio de San Sebastián ubicada al sur del Departamento del Cauca.  Una comunidad amena, alegre,  con una experiencia de Cristo desde hace ya bastante tiempo atrás y  con unos paisajes exuberantes. Es la tierra donde están ubicadas las lagunas desde donde nacen algunos de los ríos mas grandes de Colombia; el Magdalena, el Caquetá, el Patía entre otros. Es la estrella fluvial del Macizo Colombiano.

Como es normal entre las comunidades indígenas y campesinas se tejen una serie de mitos y leyendas en torno a estas lagunas. Todo este territorio es un hermoso valle, denominado coloquialmente como el valle de las papas, debido a la producción de este alimento, además de la ganadería.  Caminar entre sus gentes sencillas y humildes y rodeadas de tanta naturaleza hace que vivir la Semana Santa sea más que una simple visita, trasciende hasta el hecho mismo de encarnarse en esta cultura valorando  todas sus riquezas espirituales y naturales con las cuales han sido premiados por el creador.

Semana Santa una época para mirar la creación con los ojos del creador y entender así la Encarnacion, la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

CARLOS HURTADO
2013

Entrega de Albas


Por: OSCAR IVÁN CERÓN CHICANGANA
Estudiante año Propedéutico


Fotografía tomada durante la ceremonia de entrega de Albas por: Luisa F. Cerón


En la vida de todo cristiano, hay días y momentos que son especiales para cada uno, pero siempre hay alguno en especial que sobresale o que marca la vida. En mi caso, sobresale y marca mi vida de manera muy especial, el día de la entrega de Albas, ya que confirmé el camino que he elegido con mucho más compromiso con nuestro Señor, pero siempre contando con el apoyo de personas muy cercanas a mí, en este proceso cuento con el apoyo de amigos y familiares, pero por disponibilidad y tiempo, en este día me acompañaron: mi hermana Luisa Fernanda Cerón Chicangana y mi párroco y padrino Didier Alberny Alzate Ocampo.







Fotografía tomada fuera de la catedral después 
de la ceremonia de entrega de Albas
La Biblioteca


Por: Luis Fenando Narváez Anacona
Email: basileia_93@hotmail.com
Popayán – Cauca


Foto tomada por Luis Fernando Narváez Anacona en la Biblioteca Luis Jenaro Rojas Chaux del 
Seminario Mayor “San José” de Popayán-Cauca.



LA BIBLIOTECA ES UN MEDIO POR EL CUAL EL HOMBRE SE LLENA DE SABIDURÌA A TAL PUNTO DE QUERER BUSCAR  LA VERDAD ABSOLUTA LLEGANDO DE ESTA FORMA A DIOS. 



Foto tomada por Luis Fernando Narváez Anacona en la Biblioteca Luis Jenaro Rojas Chaux del 
Seminario Mayor “San José” de Popayán-Cauca.


La Historia del Seminario



Por: Oliver Fernández Luna
         Herwin Jamir Agredo Muñoz
Email: Olfelo18_1994@hotmail.com
             Herwin0986@hotmail.com
Seminaristas de primero de Filosofía


Foto de la fachada del Seminario Mayor “San José” de Popayán – Cauca.

El Seminario Mayor ´´San José´´ en 1640 se fundó el colegio de la compañía de Jesús se dio la unión de este colegio con el Seminario que funcionó en el antiguo edificio, hasta hace algunos años en el colegio San Francisco de Asís.
Este edificio lo había donado el padre Francisco Vélez el Seminario que bajo el patrocinio de San Francisco de Asís estuvo a cargo del clero secular en 1871.
El Obispo Carlos Bermúdez encarga la dirección del Seminario a la Congregación de la Misión.
En 1944 se reorganiza el Seminario dándole carácter completamente eclesiástico, formando allí a los futuros Sacerdotes de la Arquidiócesis de Popayán y otras iglesias particulares.
En el 2010 el Seminario Mayor ´´San José´´ es asumido en su dirección por el clero Diocesano, es nombrado por el Pbro. Jorge Ignacio Beltrán Vidal, manteniéndose la colaboración de los padres Vicentinos.
El Seminario es una comunidad humana eclesial Diocesana, educativa, a la que el Obispo, según las normas de la iglesia, escuela y casa de formación de discípulos y misioneros, que como sacerdotes prestan su servicio en la iglesia. Ofrece una formación intelectual seria y profunda, en el campo de la filosofía, de las ciencias humanas especialmente te la teología y la misiono logia que se esfuerza por ser, el estilo de Jesus queriendo vivir con tranquilidad el Espíritu del evangelio.



La otra cara del Seminario


Por: Miller Leandro Peña
Email: millepeve@gmail.com
Seminarista del Tercer año de Teología


otra mirada del Seminario


el fruto que nadie se atreve a buscar


el encuentro con Dios




Aunque muchos siempre buscan la parte central de nuestra casa de oración, yo aprovecho en los retiros sobre todo para encontrarme con Dios en la parte más íntima que tiene nuestra casa, un lugar poco apreciado por algunos; pero un lugar donde se consigue estar en ese contacto directo con el creador a través de la naturaleza un sitio que invita a la reflexión y al dialogo. Este lugar es como mi refugio particular o como otro sitio dentro de nuestra casa que por sus características llenan de vida mi espíritu y me recuerdan que tengo una bendición muy grande y es el ser testigo del amor de Aquel que me ha llamado a compartir la felicidad que me brinda con el mundo entero
Considero que muchas veces solo vemos pequeñas escenas de la vida de alguien y no entendemos que aquello que Dios quiere es ser el director, el preparador técnico, el patrocinador y el libretista de tu vida pero quien ejecuta la actuación eres tu y porque detenernos en un pequeño  espacio cuando nuestro escenario es el universo entero. Nuestra vida es como ese río a veces solo vemos una pequeña sección y desconocemos todo el potencial que esta pueda tener. 



El Potrillo

La primera vez que pude escuchar esta palabra sé muy bien, mi mente no ahondo mucho más allá de aquel crio del caballo el cual empieza a corretear por el campo no queriendo que nadie lo coja, que nadie ha montado aun y nunca se separa de su madre, es más, si a cualquier persona se le habla de un potrillo la primera referencia va a ser esa o quizá yendo a un ambiente cultural de la música popular se podría catalogar al potrillo a Alejandro Fernández, reconocido cantante mexicano que lleva este sobrenombre a razón de ser el hijo del reconocido cantante Vicente Fernández. 

Foto tomada por: Jaime Sánchez, Misión en Timbiquí Cauca, 14-10-2012

Pero en realidad me estaban hablando de la costa caucana del pacifico, ¿qué sería entonces el potrillo? – Me pregunte – pues ya sabiendo que no era el crio del caballo pero si un medio de comunicación de los habitantes de dicha región.

El potrillo en realidad es el medio de transporte más común y ancestral de los habitantes de la costa caucana del pacifico, región muy hermosa por cierto, que no tiene más acceso que el aéreo y el fluvial, las carreteras solo existen en los caseríos, y para desplazarse entre estos solo se puede hacer por medio del rio. Así pues, el potrillo es un trozo de árbol labrado y convertido en una canoa impulsado por un canalete. Este medio de trasporte es el más económico que existe en la región pues los demás son lanchas impulsadas por motores a gasolina que para los desplazamientos exigen un costo económico que la mayoría de las personas de esta región no tienen.
Culturalmente, la manera de utilizar el potrillo depende de si es hombre o mujer, pues los hombres van de pie y las mujeres si se pueden sentar - Por ende si eres hombre y deseas montar un potrillo debes tener muy buen equilibrio – siendo este el medio más exequible en la región la gran mayoría de los habitantes de los caseríos fuera del casco urbano del municipio tienen su potrillo, que les sirve además como instrumento para la pesca.



Estando en esta región pude apreciar como utilizaban este medio de transporte, como los niños, los jóvenes y adultos lo utilizaban, quizá lo que más causa impresión, es los niños y jóvenes que salen de sus casas para ir a estudiar que  a veces gastan hasta dos horas para llegar a sus instituciones educativas, pero lo hacen con la mayor disposición pero más que con eso que el deseo de superación personal para ser alguien en la vida – y la verdad no monte potrillo – no hubo tiempo.
                                                                                                                                                                             


                                                          Foto tomada por: Jaime Sánchez, Misión en Timbiquí Cauca, 15-10-2012



La pascua como acontecimiento que marca
la vida de una comunidad

 


Por: ROBERT ANTONIO SAMBONÍ

E-mail: rafb-25@hotmail.com
Seminarista de II de Teología


La Pascua es un acontecimiento que marca la vida de todo cristiano por que se viven momentos especiales en la vida de los cristianos católicos, en esencia la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (Misterio Pascual).


En las personas la Pascua significa la entrega de Cristo por la humanidad entera y con dicho acto como trajo el perdón de los pecados y la salvación; pero por otra parte, la Pascua es un espacio dentro de la comunidad de la Honda para compartir, para comprender que la fe de la gente se ve manifestada en la humildad y amor por la misma Palabra de Dios, porque aunque ellos no respondan con términos filosóficos o teológicos te responden con la experiencia de Dios en su vida.



Foto tomada en el corregimiento de la Honda, Almaguer por Javier Gómez, 30 de abril de 2013.

Como misionero de Cristo, en esta comunidad aprendí que estos acontecimientos, como es el de la Pascua es una oportunidad para comprender que mi entrega por un futuro ministerio Sacerdotal no consiste en cumplir solo una meta en mi vida, sino en ser instrumento de Dios en esta sociedad ansiosa y sedienta de Dios, de escuchar su Palabra, personas que aman la figura del Sacerdote y que desde su profunda humildad esperan una palabra de aliento en tantos momentos de dolor.


Foto tomada por Javier Gómez, La Honda, Almaguer, 30 de marzo de 2013.

De esta pascua aprendí que tengo que darlo todo, aprendí que a través de la sencillez y la entrega desinteresada por los demás encuentro paz y armonía en el corazón, de que el amor hay que brindarlo sin esperar nada a cambio, de que solo postrados y en constante oración  ante la cruz de Cristo el sufrimiento va ser redimido y no va ser algo trágico y que no debemos crucificar día a día a Jesucristo con nuestro pecado, sino ante todo celebrar en nuestra vida la alegría de la Pascua, un corazón que alaba al Señor nunca puede estar triste.

 
“Siempre Alegre- Jesús y María siempre nos guíen”




3 comentarios:

  1. Muy apreciados:
    Herwin, Oliver, Jaime y Miller.

    Saludos y felicitaciones por sus escritos, las fotos y las experiencias, muy bien... esta misma semana les hago llegar los CERTIFICADOS junto con el de Cristian que veo que está re-organizando el BLOG, todavía el fondo queda muy pesado (como mosaico) aunque debo felicitarles por tan excelente FOTO.

    En fin mis queridos jóvenes, adelante, ojalá sea este espacio un excelente pretesto para seguirles en las vivencias cotidianas en el Seminario y nosotros (el público y los amigos) los podamos seguir en este trabajo y caminar en la formación para el servicio a Dios a través de la Comunidad.

    Saludos y adelante de parte de Julio César y mi afecto.
    Alma D. Montoya Ch.
    Bogotá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Alma y Julio me han entregado m{as artículos pero no he podido subirlos por falta de tiempo y corregir algunas cosas... Dios los Bendiga

      Eliminar
  2. Muy bien queridos Amigos!!

    Muy bien mi apreciado Cristian, un par de comentarios en cuanto diseño:
    1. Los pies de foto no debe ir con letra bastardilla (o cursiva) y generalmente va bajo la FOTO ( por esto se llama pie de foto)
    2. Los títulos no deben ir TODO en mayúscula o SOSTENIDO, pues se hace pesado a la vista, los título deben ir un tamaño de letra más grande y NO necesariamente en NEGRITA.

    Pero vamos bien...adelante...espero más escritos. Y que tengan tiempo de subir las demás producciones tanto de fotografía, escritos y audio. Saludos de Parte de Julio César y Alma

    ResponderEliminar